sábado, 14 de febrero de 2009

White as Snow: La canción mas intima de U2

"White As Snow: la canción más íntima de U2", articulo escrito por Sean O'Hagan el 13 de Febrero de 2009.

En este articulo nos habla de la canción White As Snow y nos adelanta como sera el siguiente álbum de U2, que tal y como comento Larry en la revista Q en Enero de 2009, no tardaría mucho en salir (¿En mitad de la gira en 2010?)

"White As Snow: la canción más íntima de U2"

Cuando entrevisté a Bono en Dublín en enero, como parte de mi seguimiento maratoniano del nuevo álbum de U2, No Line On the Horizon, para el Observer Music Monthly, él lo describió como "esencialmente un gran álbum gordo de rock". La excepción más notable es una pista llamada White As Snow, la más tranquila, más íntima, y posiblemente la más llamativa canción de U2 que han hecho nunca.

"Hay un par de canciones desde el punto de vista de un soldado en Afganistán," Bono me dijo en junio de 2008, en el estudio del grupo en Hanover Quay, Dublín, durante una pausa en la grabación, "y una de ellas, White as Snow, dura el tiempo que le lleva a morir ".

De todas las canciones con carácter del álbum, White as Snow es la más conmovedora. Gran parte tiene que ver con su sentido de la quietud - no es un estado de ánimo que se asocia normalmente con U2. La canción es casi ambiental en su pulso musical, lo que sugiere la presencia de Daniel Lanois y Brian Eno, y la voz de Bono suena marcadamente diferente, más restringida, más quejumbrosa, la emoción más tensa.

La melodía de la canción se basa en un antiguo himno, Oh Ven, Oh Ven, Emmanuel, que, de acuerdo con el Manual de Himnos Luteranos, fue compuesto por "un autor desconocido, hacia 1100". (Sorprendentemente, el original se ha interpretado por Sufjan Stevens y Belle & Sebastian y, menos sorprendente, por Enya y en el 2006 por William Dutton).

La idea de una canción basada en los pensamientos de la muerte de un soldado inicialmente llegó a Bono después de que leyera la ambiciosa novela de William Golding, Pincher Martin, que es narrada desde el punto de vista de un marinero británico que parece haber sobrevivido a la torpedeo de su buque . Cuando se aproxima la muerte, sus pensamientos deambulan por su vida, la moral y las opciones que tomo o no. (El desenlace de la novela, sin embargo, sugiere que el soldado muere en el momento en que se hunde su buque y que toda la anterior narración relata la lucha de su alma por permanecer en el mundo material.)

Después de ver la película de Sam Mendes, Jarhead, Bono decidió que la canción debería evocar los pensamientos de un soldado que moría por una bomba en una carretera de Afganistán. Curiosamente, no es realmente necesario conocer el contexto de la canción para que funcione. Lo hace sola. Inicialmente, yo había asumido que era cantada por la voz de un joven hombre de Oriente Medio que había sido impulsado al exilio, pero tienes que ir.

No me suelen llegar con canciones que requieren conocimientos previos o contextos para apreciarlas plenamente. Recuerdo la entrevista con Elvis Costello en el lanzamiento de su denso y difícil álbum, Spike, y el desconcierto por sus explicaciones de las canciones más que por las propias canciones. Springsteen, por otra parte - y, en particular, el tranquilo cantante de baladas Springsteen - es un maestro en el ajuste y el contexto: "Mi nombre es Joe Roberts, trabajo para el estado, yo soy un sargento en Perrineville, Cuartel número 8 ". Hay algo acerca de la escritura con caracteres - ponerse en el lugar de alguien más y ver el mundo a través de los ojos de alguien - que requiere un cierto artesanado y la economía de ese cambio de perspectiva debe de ser creíble.

"Íbamos a empezar White As Snow con una explosión", recordó Bono. "Una primera versión de este ruido industrial que sonaba como las secuelas de una bomba". Ahora, habría sido una manera de sortear el problema de contexto. Puede que la hayan trabajado, pero la canción está muy bien en la forma en la que esta, pura, evocadora, sugerente. No tienes que saber si estas a punto de sentir su poder o su sentido de tristeza. "Es una especie de pastoral,"
dijo Bono. Esto es un buen augurio para el álbum que seguirá a No Line On the Horizon, que tiene, dice, "la idea de la peregrinación en su centro", y se compone de las "más silenciosas, y meditativas canciones" que no pusieron en este. "La intimidad es el nuevo punk rock", añadió Bono, riendo. Pero, ¿es el nuevo rock de estadio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario